Origen del payaso Augusto

Albert Fratellini.jpg

Existen varias leyendas sobre el origen del personaje Augusto, eterno compañero del payaso blanco, quiero decir que un Augusto es un augusto  y un payaso es un payaso, juntos  a dúo o en trío todos son payasos.

Por separado cada uno de estos personajes tiene su propio nombre y  características propias,  el augusto nació para dar contraparte al payaso  Blanco (clown) el único y auténtico payaso.

En el inicio el payaso Blanco fungía como un acróbata, cómico y ecuestre  en el año de 1826 aproximadamente, al diversificarse estos espectáculos hubo la necesidad de un compañero que le brindara una oposición, así nace  el augusto, este personaje con espíritu de ingenuidad y al cual todo le parece hermoso, con su eterna pregunta de ¿Porqué y para que ? enfrenta al mundo en una  especie de descubrimiento y siempre estará buscando su estado de pertenencia.  

Augusto es el más ingenuo, noble y  humano de los payasos.

Esta es una leyenda  que paso de boca en boca acerca de los orígenes del Augusto.

Un acróbata americano llamado Tom Belling estaba actuando en un circo Aleman en 1869 totalmente ebrio  encerrado en su camerino como castigo por no salir a tiempo a escena, entretenía a sus amigos vistiéndose con ropas inapropiadas para burlarse del director del espectáculo.

El director a menudo entraba en él camerino, un día Belling salió corriendo para huir de él acabando en la arena  donde tropezó con la repisa que separa la pista del público, cayendo al suelo.

Entre su desconcierto y prisa por escapar volvió a tropezar con la repisa, al querer salir de la pista. ( otra variante de esta Historia es que este personaje subió al caballo totalmente ebrio  al intentar realizar su acto, cayó en repetidas ocasiones)

El público gritó “¡Auguste!” que en Alemán significa loco, Tonto (o borracho).

Fue tanto el éxito y las carcajadas que el Director pidió a Belling que continuará apareciendo como Augusto a partir de entonces.

La mayoría de los historiadores serios, dudan de la veracidad de esta leyenda por una razón, la palabra Auguste no existía en él lenguaje Alemán hasta después de que él personaje se hiciera popular, una de las teorías del origen actual es que Belling copió él personaje de R’izhii (Red Haired) clown que vio cuando estuvo de gira por Rusia con un circo.

Personajes con la forma del  Augusto ciertamente existían antes, este carácter retrata la inocencia y desafía a la autoridad, anarquista, desadaptado  y siempre perteneciente al pueblo.

Los primeros clowns augustos tenían una apariencia natural como si hubieran entrado desde la calle a la pista del circo.

El maquillaje exagerado asociado con él Payaso augusto de hoy, fue introducido por Albert Fratellini de los Hermanos Fratellini.

Considerando que en aquella época la iluminación en los espacios destinados para el Circo no eran tan buenos, los intérpretes de este género tenían que exagerar las características del rostro para poder ser vistos desde grandes distancias, en un principio estos personajes trabajaron al lado del imponente payaso blanco siendo su compañero durante más de 200 años, hoy en día vemos al augusto solitario rememorando su pasado, y tristemente venido a menos, por el poco conocimiento que se tiene de su historia.

Un comentario en “Origen del payaso Augusto

  1. Muy acertada esta historia y si lastima que se este perdiendo la esencia de este personaje por mi parte lo digo rescatando y defendiendo. ATTE.»COMINO»

    Me gusta

Deja un comentario